jueves, 16 de agosto de 2012

BLOGS


Blog de una recién graduada de la universidad, que cuenta su día a día.


Un blog es un sitio web que recopila publicaciones (textos, imágenes, videos) en un orden cronológico inverso, es decir, que lo más reciente va a aparecer al principio. En la mayoría de los blogs se pueden escribir comentarios a los cuales el dueño del blog puede responder, de manera que se hace posible mantener una especie de diálogo. El autor del blog puede elegir si quiere que se puedan hacer comentarios o no.
El primero de abril de 1997, Dave Winer, publicó su primer post en un sitio web titulado “Scripting News", que más tarde sería conocido como el primer post en el primer blog de la historia. Mucha gente no está de acuerdo y cree que Justin Hall fue el primer blogger, quien en 1994, escribía en un sitio web sobre su vida privada.
knoxstpauls.blogspot.com - Un blog que cuenta las novedades de una iglesia.
Los blogs se pueden clasificar por:
  • El servidor que los aloja --> gratuitos: No se necesita nada mas que creer una cuenta, elegir una url y un titulo para poder publicar
    --> pagos: requieren de un dominio propio y se alojan en un hosting. La herramienta de blog de “instala” en nuestro servidor y se la administra como un “subdominio”
  • El numero de autores --> individuales o personales: tienen un solo autor y pueden ser sobre cualquier tema
--> colectivos o coperativos: tienen mas de un autor y casi siempre son sobre algún tema en particular
  • El origen de su existencia --> Personales: el autor lo creo por iniciativa propia y puede decidir si quiere ganar plata con su blog o no. Tiene que prever el soporte tecnológico él mismo y puede decidir sobre que tema postear.
      --> Profesionales (problogs): son temáticos y publicados por una empresa. Los bloggers son contratados, es decir que se les paga por los posts que escriben. Hay un límite mínimo y máximo de posts. El soporte tecnológico lo provee la empresa.
     --> Corporativos o institucionales: lo crean empresas para contactar clientes y recibir ofertas sobre un nuevo producto.
  • Su difusión --> internos (privados): solo se difunden en la intranet y reemplazan al “periódico mural”. Se los utilizan para la comunicación interna entre trabajadores de una empresa.
        --> Públicos: difundidos en toda la red.
  • Estilo --> Testimoniales: se escriben en primera persona y se destaca la forma de escribir
                      --> De opinión: se publican comentarios críticos en forma de tesis o ensayos sobre un tema en particular
                      --> Educativos (edublog): apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
primrosehillinteriors.blogspot.com - Una diseñadora cuenta como ambienta y decora su nueva casa

La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.
El manejo de la información no solo debe ser pasivo o en papel, el blog ofrece la posibilidad de crear la información y comunicarla en internet. Un blog es fácil de crear, de publicar y brinda la opción de agregar recursos audiovisuales.
Es por esto que la iniciativa de crear blogs por docentes y estudiantes toma lugar. El intercambio informativo y la facilitación de aprendizajes son dos de las ventajas más fuertes de este medio, y es lo que se tuvo en cuenta al momento de crear blogs didácticos. Este medio permite al docente la comunicación con sus alumnos, de forma rápida y económica, y al mismo tiempo otras personas ajenas a la clase pueden ver lo compartido en estas páginas web.
http://aldobean.blogspot.com - Un matrimonio muestra su vida junto a sus hijos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario